Castilla y León

Las claves de las elecciones Castilla y León 2022 de este domingo

Elecciones Castilla y León 2022
Valladolid
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Mañan, domingo 13 de febrero, se celebran las elecciones de Castilla y León 2022. Serán las primeras elecciones anticipadas en la historia de la comunidad autónoma aunque y casi obligadas, después de que Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, se hubiera sentido obligado a convocar estos comicios por la «falta de lealtad de sus socios de Ciudadanos». Te contamos cuáles son las claves más importantes de estas elecciones.

Las claves de las elecciones de Castilla y León

El sorteo de las mesas electorales se llevaron a cabo entre el 15 y el 19 de enero en los Ayuntamientos, y los miembros fueron notificados en sus domicilios. La campaña electoral se llevó a cabo entre el 28 de enero y el 11 de febrero, y la constitución de las nuevas Cortes tendrá lugar el 10 de marzo de 2022.

2.094.490 ciudadanos están llamados a las urnas mañana, 13 de febrero, de los que 160.079 residen en el extranjero. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los electores se distribuyen del siguiente modo por provincias: 431.014 en Valladolid, 426.066 en León, 302.070 en Salamanca, 297.401 en Burgos, 165.295 en Zamora, 139.101 en Palencia, 119.751 en Segovia, 76.245 en Soria y 137.547 en Ávila.

Voto por correo

El voto por correo se podía solicitar tanto de forma presencial en cualquier oficina de Correos como de manera telemática en www.correos.es. Siendo la fecha límite el pasado 3 de febrero y todos los electores censados en las elecciones de Castilla y León 2022 pueden solicitarlo.

Para realizar la solicitud de manera telemática es necesario contar con el DNI electrónico o algún certificado validado por la administración. Una vez completados los datos personales y firmar de forma electrónica, hay que descargar la solicitud y acudir a una oficina de Correos.

Cuando la solicitud sea aceptada, un mensajero de Correos acudirá al domicilio del elector para recoger su voto, el cual permanecerá bajo custodia hasta el día de las elecciones.

Una vez presentada la solicitud, cuando Correos la acepta, el elector ya no puede votar de forma presencial el 13 de febrero.

Protocolo Covid

La Junta de Castilla y León recomienda a los electores que lleven ya el voto preparado desde casa para evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones en las mesas electorales. Será obligatorio mantener la distancia de seguridad. Y podrán acudir a votar pese a estar contagiados de covid. Se recomienda que asistan a los colegios electorales este domingo de 10:00 a 12:00 horas. Al igual que a las personas mayores de 65 años deberán acudir preferentemente de 10:00 a 12:00 horas. Siempre que sea posible, el recorrido de entrada y de salida se llevará a cabo de tal modo que se dirija el flujo de personas que entran y salen para evitar el contacto entre ellas.

Las puertas del local electoral deberán mantenerse abiertas para evitar la manipulación de manillas, pomos o similares por parte de los electores.

Lo último en España

Últimas noticias